Energía

Empresas Copec y venta de activos: "Hemos constatado que hay gran interés"

El gerente general de la compañía, Eduardo Navarro, indicó que están proyectando mercados más equilibrados en la celulosa y destacó el aumento en la demanda por maderas.

Por: Karen Peña | Publicado: Lunes 15 de marzo de 2021 a las 15:30 hrs.
  • T+
  • T-
Eduardo Navarro, gerente general de Empresas Copec. Foto: Reuters
Eduardo Navarro, gerente general de Empresas Copec. Foto: Reuters

Compartir

"El 2020 fue extraño, doloroso y desafiante". Así calificó el gerente general de Empresas Copec, Eduardo Navarro, el año pasado, que estuvo marcado por la pandemia por el Covid-19. A través de un video difundido por la empresa, el ejecutivo analizó los resultados obtenidos y los principales hitos del último período, abordando además los procesos y análisis de venta de sus participaciones en algunas empresas.

La firma ligada al grupo Angelini está vendiendo el 52% que tiene en la Sociedad Nacional de Oleoductos (Sonacol) y el 36% de Gasmar, a lo que se suman evaluaciones de sus participaciones en Metrogas ( 39,83%) y Agesa. Y aunque Navarro no nombró directamente cada uno de estos procesos y su respectivo estado de avance, sí reconoció que "la desinversión o venta de activos son procesos complicados".

Según explicó, en parte, porque tienen otros accionistas en estas compañías, hay que desarrollar acuerdos de confidencialidad para administrar información que es muy sensible en cada uno de los casos, y también han debido elaborar ciertos contratos de largo plazo para servicios relacionados a estas compañías que son necesarios previos a la desinversión.

"Lo importante es que ya a esta altura podemos señalar que hay hitos comerciales de estos procesos que ya se han alcanzado, en algunos de ellos, y además hemos constatado que hay gran interés por cada una de estas compañías que estamos hoy en procesos de desinversión", aseguró en su intervención.

Navarro insistió en que están seguros que estas desinversiones permitirán visibilizar el valor que tienen estos activos dentro del portfolio de Empresas Copec, algunas veces algo escondido, y probablemente darle más valor en la medida que se traspasen a manos mucho más especializadas. "Los recursos nos va a permitir potenciar los balances de nuestras compañías y acelerar la reducción en nuestros indicadores de endeudamiento", reiteró.

Donde sí hubo detalles fue a la hora de reportar el estado de avance de los dos grandes proyectos de inversión que impulsa la compañía en plena pandemia: Mina Justa y Modernización y Ampliación Planta Arauco (MAPA).

Si bien reconoció que la crisis sanitaria obligó a revisar protocolos, incorporar nuevas instalaciones, sumar nuevos servicios, lo que implicó extender el plazo de puesta en marcha de ambos proyectos, "hoy estamos en estos días iniciando la puesta en marcha del proyecto de Mina Justa en Perú y pensamos que a comienzos del cuarto trimestre de este año Arauco va a dar la puesta en marcha al proyecto MAPA". Y agregó: "Lo bueno además es que los precios que vamos a ver en estas puestas en marcha están muy por sobre lo que pensábamos hace unos meses atrás".

En medio del repunte de la celulosa que se ha visto en los últimos meses, el gerente general de Empresas Copec indicó que siempre sostuvieron que los precios de la celulosa del año 2019 y parte importante del año 2020 no eran precios de equilibrio. De hecho, una parte importante de la oferta de celulosa a esos niveles logra pérdida.

"A comienzos del año 2020 vimos algunas pocas semanas donde el precio repuntó, pero luego vino la pandemia, cayó la demanda por todo tipo de fibras, incluso algunos productores de otras fibras ingresaron transitoriamente al mercado de celulosa de papel, derrumbando los precios. Hoy estamos viendo una recuperación de los mercados, de la actividad y, por lo tanto, de los precios de la celulosa", destacó.

En ese sentido, dijo ver "una demanda más sana, una oferta e inventario de celulosa mucho más razonable y estamos proyectando mercados más equilibrados, más robustos, con ingreso de nueva capacidad de producción mucho más paulatina, más gradual y con una demanda potenciada -entre otras cosas- por fenómenos como la sustitución de plástico".

Respecto a los otros segmentos de negocio, aseguró que hay buenas noticias. Por ejemplo, afirmó que el mercado de los combustibles líquido tradicional para Empresas Copec ha mostrado una interesante recuperación a fines del año 2020 y que ya están a niveles similares de volúmenes previos a la pandemia.

Eso sí, puntualizó: "Quizás la única excepción son los combustibles relacionados con el transporte aéreo que, si bien se han recuperado, todavía están en niveles mucho más bajos que los normales". 

En el caso del licuado, detalló que tuvieron un buen año y que en tres de los cuatro países donde están presentes aumentaron los volúmenes vendidos. "Ahí la pandemia trajo un fenómeno de importante incremento en la demanda a nivel de residencias que nos permitió compensar la caída en otros segmentos, como es el comercial y el industrial", señaló.

"Las empresas de gas licuado están desarrollando una estrategia de aumentar su base de clientes industriales. Todo con temas relacionados con la eficiencia energética. Por lo tanto, ahí tenemos volúmenes mayores", añadió. 

También hubo una mención especial al negocio de la madera. Según comentó, "estamos siendo testigos de un importante aumento en la demanda por maderas, en todas las geografías y fundamentalmente en Norteamérica que es un mercado muy importante para nosotros". "Ahí vemos fenómenos como el mejoramiento de los hogares, de las casas, nuevos desarrollos inmobiliarios, que están potenciando la venta de distintos productos de madera en todas las geografías", sostuvo.

 

Impacto de la pandemia

Navarro comenzó su mensaje abordando el impacto de la pandemia, sincerando que "nos golpeó humanamente hablando y también en todas nuestras actividades, todas las líneas de negocios", lo que además ocurrió en un minuto que están desarrollando importantes proyectos de inversión y donde su principal producto de exportación -la celulosa- estaba experimentando un largo período de bajos precios.

Sin embargo, dijo que fueron testigos de una compañía muy resiliente, logrando mantener en forma ininterrumpida todas las operaciones y entregando a los trabajadores todas las disposicones sanitarias fundamentales para que puedan trabajar en forma segura. A lo que se sumó que la firma cuidó todos los puestos de trabajo.

"Destacaría en el 2020 el historial financiero de la compañía que permitió cerrar financiamientos en un minuto delicado de los mercados para todos nuestros proyectos de inversión. A fines del año pasado pudimos también ver que los mercados y nuestros negocios se fueron recuperando. De hecho, el cuarto trimestre que estamos reporteando logramos alcanzar un Ebitda que está en niveles cercanos a los que conseguíamos en tiempos más normales", comentó.

Lo más leído